La industria de servicios financieros está experimentando una interrupción significativa impulsada por la demanda de los consumidores de productos y servicios nuevos e innovadores, con una rica experiencia de usuario, plazos más cortos para entregar mientras continúa reduciendo los costos.
Es así como la agilidad empresarial está emergiendo como un imperativo clave para dicha transformación digital. La adopción inteligente de soluciones como Chinchin es ahora fundamental para todos. Conoce cómo las empresas exitosas están aprovechando la agilidad para tal transformación en un panorama industrial en rápida evolución.
La transformación digital
En los últimos años, la naturaleza de los servicios financieros ha cambiado debido a la demanda de los consumidores de un servicio altamente personalizado, interfaces intuitivas, respaldadas por una sólida seguridad y transparencia comercial.
La mayoría de las empresas de servicios financieros se han embarcado en la transformación digital manteniendo el enfoque en el cliente en su núcleo, pero la flexibilidad para continuar incorporando tecnologías nuevas y emergentes será fundamental para mantener la ventaja en el mercado dinámico y competitivo actual.
Existe una necesidad de adoptar enfoques basados en data e información desarrollada para aumentar la participación de mercado, utilizar tecnología para mejorar la seguridad, y aprovechar la inteligencia artificial para un servicio contextual y personalizado, en línea con la visión y la estrategia de la empresa. La agilidad empresarial y la capacidad de innovar, adaptarse y responder rápidamente ya no es una opción, sino la piedra angular de una transformación digital exitosa.
¿Qué impulsa la transformación digital exitosa?
Aquí hay 5 factores clave que son cruciales para programas exitosos de transformación digital en la industria de servicios financieros:
Poner a los clientes en el centro
Los consumidores de hoy quieren experiencias perfectas en todos los canales, servicios y productos. También esperan que las empresas de servicios financieros creen productos y servicios personalizados que aborden sus preferencias y objetivos específicos, con plataformas subyacentes sólidas, proporcionen precios competitivos, que puedan educar a los consumidores y puedan respaldar herramientas adicionales.
Acelerar el tiempo al valor
De forma similar a la Ley de Moore que predice la duplicación de los transistores en un circuito integrado cada 2 años, los consumidores esperan que sus bancos dupliquen su propuesta de valor en 18 meses o menos. Esto significa que los bancos necesitan un flujo de suministro de innovación fluido que rastree las tendencias del mercado, pruebe productos innovadores y utilice mecanismos de retroalimentación rápidos para iterar para una mejora continua. Un canal de innovación tan ágil y bajo demanda ayudará a los bancos a mejorar la fidelidad de los clientes al atender las preferencias cambiantes de los consumidores.
Aprovechar el potencial del producto mínimo viable (MVP)
Un informe de PwC muestra que mientras el 61% de los encuestados de empresas de servicios financieros y FinTech sienten que son buenos generando ideas, solo el 41% siente que son buenos desarrollando MVP. Lograr la centralización en el cliente como objetivo empresarial requiere un enfoque impulsado por el consumidor entre los equipos de productos donde se utiliza la retroalimentación continua para impulsar la mejora continua.
Esto requiere una sólida colaboración entre los equipos de negocios y tecnología, un ecosistema de herramientas sólido y un enfoque incremental para crear MVP. Esta estrategia ayudará a los bancos a implementar rápidamente las capacidades que tanto necesitan en los canales digitales y evitar que se vuelvan obsoletos.
Modernice el legado para mantenerse al día con lo digital
Si bien las tecnologías digitales como la nube, big data y análisis pueden mejorar la eficiencia dentro de las empresas, aún dependen de los datos que residen en las instalaciones y del flujo de información a través de los sistemas heredados. Por lo tanto, un aspecto crucial de la transformación digital es la modernización de los sistemas centrales utilizando microservicios, API y procesos DevOps para una integración y entrega continuas que conducen a ciclos de lanzamiento más rápidos.
Mejorar la fuerza laboral
A medida que la automatización reemplaza las tareas rutinarias y el aprendizaje automático acelera la eficiencia del proceso, las empresas deben tener el debido cuidado para gestionar las preocupaciones sobre la “ansiedad por la automatización“. Esto se puede hacer infundiendo pensamiento empresarial en la fuerza laboral, invirtiendo en equipos multifuncionales y capacitando a los empleados en tecnologías emergentes para crear una cultura de aprendizaje, que es vital para que las empresas prosperen.
El poder de los servicios financieros
Un tema subyacente entre los factores de éxito anteriores para la transformación digital es la necesidad de adopción y agilidad de los procesos. Las empresas FinTech a nivel mundial han adoptado enfoques ágiles para lograr una mayor realización de valor.
Comprender el panorama general
El objetivo final de la transformación digital se puede representar como una hoja de ruta de hitos que se deben lograr, funciones que se lanzarán gradualmente o un gráfico de resultados específicos que se alcanzarán con el tiempo.
Las nuevas tecnologías financieras tienen la ventaja de comprender este panorama más amplio, lo que les permite identificar mejor qué pasos se necesitan para lograr metas pequeñas y grandes.
Cambiar de una mentalidad basada en proyectos a una orientada al producto
Muchas organizaciones continúan viendo la transformación digital como un concepto puramente relacionado con la tecnología para mejorar la entrega de proyectos mediante la identificación de defectos, el cumplimiento de plazos y el logro de hitos.
En realidad, las FinTech representan una nueva forma de pensamiento organizacional que va más allá de la entrega fluida del proyecto para abarcar el enfoque en el cliente, el cambio orientado a los resultados y la entrega de valor comercial de cada proyecto. Con los clientes en el centro del pensamiento al desarrollar, probar e implementar, las transacciones se realizan continuamente, cumpliendo primero los requisitos de máxima prioridad y respondiendo a los requisitos cambiantes y en evolución.
Las soluciones financieras digitales ayudan a mejorar la capacidad de manejar la volatilidad del mercado y duplicar el rendimiento heredado en términos de transacciones por segundo.
Empezar a convertir lo digital en resultados claros: habilitar las capacidades digitales no se trata simplemente de adoptar tecnologías digitales, sino de generar mejores resultados. Aquí es donde más Chinchin ayuda. La priorización de funciones basadas en el valor comercial facilita la mentalidad impulsada por los resultados; Los ciclos de lanzamiento más cortos y frecuentes brindan una visibilidad temprana de la empresa, lo que amplifica los ciclos de retroalimentación, lo que facilita la rotación, si es necesario, teniendo en cuenta los resultados objetivo.
Innovar de forma continua y responsable: aunque Chinchin ayuda a las organizaciones a fomentar una cultura de experimentación e innovación, esta cultura debe fomentarse en todos. Iniciativas como experiencias de aprendizaje inmersivas basadas en los principios multifuncionales ayudan a las empresas a mantenerse a la vanguardia de la curva de innovación.
Soluciones para todos
Las empresas de servicios financieros están comenzando a medir e informar sobre indicadores comerciales clave para realizar un seguimiento del éxito de sus programas de transformación digital. Estos incluyen métricas como el aumento porcentual en la adopción digital por parte de los clientes, la apertura de la cuenta: el inicio de la conversión, el tiempo promedio desde la apertura de la cuenta hasta las transacciones, la reducción de costos en el servicio de la cuenta, la cantidad de retención de activos, el aumento general en la satisfacción del cliente y más.
Los factores clave para el éxito de cualquier iniciativa de transformación digital incluyen la habilitación del enfoque en el cliente, un tiempo de generación de valor más rápido, lanzamientos mínimos de productos viables, modernización heredada y capacitación y habilitación de la fuerza laboral.
La adopción de las FinTech y Chinchin ha sido un paso crucial para lograr los resultados anteriores. Los servicios han ayudado a las empresas y particulares a conectar cada paso en su viaje de transformación digital con el panorama más amplio, adoptar una mentalidad centrada en el producto, generar mejores resultados. Con estas capacidades, las finanzas podrán transformarse continuamente para lograr una mejor eficiencia en el servicio, una mayor calidad del producto, una experiencia agradable para el consumidor y un mayor crecimiento comercial.
Empieza a manejar tu dinero sin intermediarios y disfruta de la verdadera libertad financiera con Chinchin. Regístrate aquí, verifica tu usuario para que realices las mejores operaciones.